10 Following
MariaFuentes

MariaFuentes

My areas of greatest interest are molecular biology, genetics, evolutionary biology, medical, neuroscience, philosophy, biographies and classic literature. I'm a pretty good listener and always aim to learn something from everybody. Love nice conversations that can challenge me.

Currently reading

Thompson & Thompson Genetics in Medicine: With STUDENT CONSULT Online Access, 7e (Thompson and Thompson Genetics in Medicine)
'Robert Nussbaum MD', 'Roderick R. McInnes MD PhD FRS(C)', 'Huntington F Willard PhD'
Case Files: Surgery (LANGE Case Files)
Eugene C. Toy, Terrence Liu, Andre Campbell

Cambio de Piel (a Change of Skin) (Narrativa Latinoamericana)

Cambio de piel - Carlos Fuentes Cambio de Piel, sin duda una novela compleja. Básicamente, la historia inicia cuando sus cuatro personajes: Javier, Elizabeth o "dragona", Franz e Isabel o "Novillera" se introducen en un viaje de la ciudad de México con rumbo hacia Veracruz.
En lo personal, la introducción del libro me pareció espectacular, la mezcla de la historia principal de la novela yuxtapuesta con la historia de México durante la conquista de los españoles, para dar vida a cada rincón de Cholula, donde se ven obligados a pasar la noche, sin duda envuelve al lector. Durante su estancia en la ciudad de las pirámides aztecas (Nota: todo el libro!), se va desenvolviendo la personalidad de cada uno de sus personajes a través de sus propios recuerdos, en lo cuál debes estar alerta ya que el autor hace un juego cronológico muy interesante y lo que le da la característica a esta narración. Un juego cronológico?? mas bien un desorden cronológico! Conforme vas conociendo a estos cuatros personajes, Carlos Fuentes hace una mezcla de los sentimientos de cada uno de ellos con la historia del México prehispánico y todo los mitos que los rodean; también de Europa, haciendo un recuento de el holocausto por medio de Franz. Todos esconden un pasado difícil y cada uno espera encontrar en su trayectoria un cambio de piel, en el cual puedan sentirse renovados. La novela es una combinación de historia, datos culturales y misticismo.
Sin duda, no es una novela fácil y se puede volver muy tediosa, pero sin duda es un reto. Además el vocabulario es muy enriquecedor y es un deleíte ver el uso de tantas expresiones en diferentes idiomas. En el libro se puede apreciar porqué Carlos Fuentes es un gran intelectual. Cambio de Piel parece ser un juego muy elaborado hacia la mente del lector. Personalmente, abandoné el libro un tiempo y apenas lo retomé para poder finalizarlo, ya que lo que no me gustaba del libro es que no me sentía atraída o enamorada por ninguno de sus personajes y eso lo volvió aún más pesado para continuar. Tal vez, el personaje que más llamó mi atención fué Javier, quien abandona su carrera intelectual por sus sentimientos hacia Elizabeth y después intenta recuperar o recrear ese amor y esa pasión en la Novillera Isabel. Hacia el final, el libro cambia de tono y y se vuelve un poco mas digerible, en donde Javier, Elizabeth, Isabel y Franz se introducen en el laberinto de las pirámides y se lleva a cabo un final trágico lleno de misticismo. Es un gran libro, que a mi me dio gran trabajo poder apreciar y espero en unos años volver a leerlo y rescatar esos detalles o la riqueza del libro que tal véz no haya percibido en esta ocasión.
En resumen, me gustó el libro en cuanto a la narrativa de Fuentes, pero la novela per se se me hizo eterna!!! Se lo recomiendo a cualquier persona que le gusten los retos en literatura, que sea paciente y quiera ampliar su vocabulario, o aquellos que gusten darse un complejo paseo por la mente de este gran novelista Mexicano.