10 Following
MariaFuentes

MariaFuentes

My areas of greatest interest are molecular biology, genetics, evolutionary biology, medical, neuroscience, philosophy, biographies and classic literature. I'm a pretty good listener and always aim to learn something from everybody. Love nice conversations that can challenge me.

Currently reading

Thompson & Thompson Genetics in Medicine: With STUDENT CONSULT Online Access, 7e (Thompson and Thompson Genetics in Medicine)
'Robert Nussbaum MD', 'Roderick R. McInnes MD PhD FRS(C)', 'Huntington F Willard PhD'
Case Files: Surgery (LANGE Case Files)
Eugene C. Toy, Terrence Liu, Andre Campbell
Dibs in Search of Self - Virginia Mae Axline Este es un gran libro para cualquier persona que trabaja o que esta relacionada con niños con trastorno del desarrollo, ya sean terapistas, maestras, médicos o padres de familia.

A pesar de que el libro carece de un buen enfóque o análisis psiquiátrico, al inicio DIBS parece presentar lo que son características del espectro autista, mas específicamente Asperger. Características como el aislamiento social, la falta de comunicación con otras personas, referirse a si mismo como segunda persona, falta de contacto visual, los berrinches y la agresión física hacia otros niños con el contacto fisico. Conforme avanza la terápia con la psicóloga, se puede ir apreciando que DIBS no solo tiene un lenguaje superior al de su edad pero posee una inteligencia admirable que se aprecia a través de las intelectualizaciones que hace como mecanismos de defensa y que la falta de comunicación solo es un mutismo selectivo tanto en la escuela como con sus padres. También se observan manifiestaciones de personalidad antisocial e ideación homicida a través de proyecciones en el juego y desplazamiento de emociones y sentimientos hacia objetos inanimados.
Se pueden apreciar unos padres intelectuales, que al verse truncados en su carrera y éxito profesional por el nacimiento de DIBS, hacen un desplazamiento muy severo de sus emociones hacia su hijo y quien al final esta resintiendo esta carga y carencia emocional y debido a que consideran que el niño tiene una incapacidad intelectual pierden todas sus esperanzas en él y lo aislan. Además, de mencionar el rechazo del padre y las palabras que tanto lastimaban el autoestima de Dibs. También, cómo los médicos a veces nos limitamos a dar soló un diagnóstico y no vemós mas allá de lo que pueda estar rodeando y afectando en la vida de nuestros pacientes e indirectamente quitamos esperanzas de los padres de familia que se tienen que enfrentar a situaciones como en esta historia.
Fué agradable ver que las maestras estaban cautivadas e interesadas con el niño, a pesar de no saber que era lo que ocurría con Dibs, ya que un buen equipo de maestras es indispensable para el progreso de un niño y como trataban de reincorporarlo a las actividades de los demás estudiantes. A pesár de su aislamiento y mutismo, sin duda observaba y aprendía todo lo que había a su alrededor.

La relación que se forma entre la terapista Axline y Dibs es muy emotiva y es lo que le da vida a esta historia. Se puede apreciar como a través de la terapia de juego, ella logra rescatar al niño y ayudarlo a recuperar su seguridad emocional, su independencia y reincorporarlo a una vida social funcional y unirlo con su familia. Posteriormente, nos damos cuenta que Dibs posee un increíble CI de 168 de acuerdo a la prueba de inteligencia de Stanford-Binet.

Creo libro, a pesar de ser corto y antigüo (ya que el abordaje del paciente autista no estaba establecido y encaminado como ahora) es bueno y se pueden tomar buenos consejos respecto al abordaje de un nino que manifiesta alteraciones en su comportamiento y el compromiso moral que demuestra la terapista Axline, asi como también la importancia del manejo de los padres para lograr un éxito terapeútico en un paciente como DIBS y por supuesto nunca rendirse para que un niño, independientemente del diagnóstico que tenga pueda salir adelante.

Aún falta mucha información y educación de nuestra sociedad, que sin duda sigue formando prejuicios contra un niño que muestra habilidades diferentes. Definitivamente personas como Axline que tienen fé en sus pacientes y se comprometen a trabajar pueden ejercer un enorme impacto positivo en la vida de niños como Dibs. Aquellos que trabajamos con niños, apliquemos un poco más de Axline a nuestra profesión!